EJE: DESARROLLO TERRITORIAL
Desarrollo territorial es desarrollo sostenible en Quito
Servir es nuestra primera obligación
El eje de Desarrollo Territorial impulsa el desarrollo sostenible en territorios. Partiendo de las potencialidades y necesidades propias de las comunidades, identificadas a través de procesos participativos.
Con estos elementos se generan proyectos sobre las dimensiones socio culturales, económicos-productivos y organizativos-institucionales. Los proyectos en comunidades cuentan con el apoyo de Fundación CRISFE, aliados estratégicos y actores locales para que a través de una gestión coordinada y articulada, se mejore la calidad de vida de los beneficiarios.
Se busca desarrollar acciones sostenibles, ambientalmente responsables e inclusivas, que generen capacidades y destrezas en la población y organizaciones locales.
Las estrategias de Desarrollo Territorial se basan en las siguientes líneas de acción:
  • Socio – cultural: El desarrollo de un territorio debe tener como punto de partida el fortalecimiento del sujeto individual y del colectivo. Esto para que pueda constituirse como agente positivo de cambio. Se procura fortalecer a las personas y su capacidad de incidir positivamente en su entorno a través de procesos de formación y la generación de espacios para la integración y trabajo colectivo. Se promueve también el desarrollo de proyectos de impacto social a través de la coordinación con aliados estratégicos e incidimos de manera directa en los diferentes elementos del ámbito educativo.
En Crisfe impulsamos acciones para fortalecer capacidades
  • Económico – productivo: Se impulsan acciones para fortalecer capacidades y conocimientos de los individuos, grupos de interés y organizaciones vinculadas a los sectores productivos y emprendimientos locales. Se parte de un análisis de las actividades productivas presentes para generar estrategias con un enfoque de mercado a través de asistencia técnica especializa, capacitaciones sobre negocios, emprendimiento y apoyos específicos a proyectos productivos.

    Estos procesos son complementados con Educación Financiera para procurar el uso adecuado de los recursos en las familias.
  • Organizativo – Institucional: El fortalecimiento de las organizaciones y la institucionalidad local viabiliza las acciones de mediano y largo plaza. Además, facilita la sostenibilidad de los procesos de desarrollo dentro del territorio.

    Se trabaja de la mano con actores de diferente índole para la ejecución de proyectos y consolidación de procesos organizativos que permitan generar ventajas derivadas de acciones colectivas y de la articulación entre individuos, grupos de interés, organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas de todo nivel.
Actualmente el programa está presente en tres territorios a nivel nacional: Machalilla (Manabí), Río Negro (Tungurahua) y Cañaveral (Pedernales – Manabí).
Fundación de emprendimiento social para la comunidad en Ecuador
El Programa de Educación tiene como propósito apoyar a organizaciones aliadas en el desarrollo y fortalecimiento de innovadores procesos educativos de calidad.
  • Cañaveral
    Alineamiento Estratégico:

    Inversión en la Unidad Educación San Gabriel de Guachapelí

    Indicadores sociales principales:
    • Pobreza Extrema: 37%
    • Pobreza Por NBI: 44%
    • PEA: 50%
    • EGB Finalizado: 33%
    • VAG Cantón Pedernales: $128.480 (miles)
  • Río Negro
    Alineamiento Estratégico:

    Licencia social operación hidroeléctrica

    Indicadores sociales principales:
    • Pobreza Extrema: 6%
    • Pobreza Por NBI: 23%
    • PEA: 54%
    • EGB Finalizado: 87%
    • VAG Cantón Baños: $174.011 (miles)
Nuestros aliados
Banco Pichincha aliado de Fundación Crisfe
Diners Club Internacional aliado de Fundación Crisfe