Éxito Educativo de Comunidades de Aprendizaje en Río Negro
Comunidades de Aprendizaje, un proyecto que deja precedentes en la educación en Río Negro
Con la visión de que mejorar la educación y la convivencia en la escuela, en la parroquia Río Negro (Baños – Tungurahua) se desarrolla el proyecto Comunidades de Aprendizaje (CDA), liderado por el Centro de Investigación y Acción FARO, en colaboración con la Fundación CRISFE.
En este blog, se explicará cómo este proyecto deja una marca imborrable en la calidad educativa de esta parroquia.
La Fundación CRISFE, con 30 años de trayectoria, no solo aporta experiencia, sino también valores arraigados como coherencia, responsabilidad, esfuerzo y trascendencia. Este compromiso se refleja claramente en su participación en proyectos como CDA en Río Negro, marcando la diferencia a través de la acción colectiva y la participación multisectorial.
El proyecto CDA se enmarca en el eje de educación, eje principal del trabajo de Fundación CRISFE que a través de ella busca transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades.
CDA nace con el propósito claro de mejorar la calidad de la educación en tres instituciones educativas de la parroquia de Río Negro. El modelo del proyecto busca generar experiencias que aumenten el desempeño académico y la interacción en la escuela de docentes, estudiantes y comunidad en general.
La implementación del mismo es el catalizador de un cambio profundo que busca involucrar a todos y todas en las unidades educativas Río Negro, Augusta N. Martínez y Gran Ducado de Luxemburgo.
Entre los cambios positivos dentro de las instituciones está la mejora de la infraestructura de estas, luego de la identificación de las áreas de mejora en las escuelas. Realización de planes de trabajo con comités gestores de las unidades educativas para la implementación y seguimiento de metodologías innovadoras. Vinculación con asesores educativos y formación virtual en CDA.
Durante el último trimestre de 2023 se registra una mayor participación de las comunidades educativas en todas las iniciativas del proyecto, ya que alcanza un 70 % de participación, porcentaje mayor al de años anteriores.
Los niños y niñas tuvieron una mejora en su participación activa en las actuaciones que se realizan dentro y fuera del aula. Y se destaca el respeto que cada uno de ellos tiene para con sus compañeros y el orden de participación que tienen en actividades como las tertulias dialógicas, en donde los niños y niñas esperan su turno para tomar la palabra y argumentan sus ideas con sustento.
Construyendo Futuro en Machalilla no solo es un proyecto; es una fuerza impulsora que está moldeando el futuro de los jóvenes de la región. Desde la formación técnica hasta el apoyo emprendedor, cada hito alcanzado es un testimonio del compromiso de la comunidad con el progreso.
Los logros de los grupos son el comienzo de una historia que se está escribiendo con determinación y esperanza. Construyendo Futuro no solo está generando habilidades laborales, está volviendo realidad muchos sueños, propiciando comunidades más fuertes y un futuro que todos construimos juntos.
La implementación de CDA no solo se traduce en mejoras académicas, sino también en el fortalecimiento de habilidades y conocimientos prácticos. La participación activa de representantes legales como voluntarios destaca la importancia del empoderamiento de la comunidad.
El proyecto busca generar sentido de pertenencia entre todos y todas para que estudiantes, docentes y representantes sepan que la escuela es una comunidad en donde se preocupan unos a otros y en donde el aprendizaje es lo más importante.
CDA en Río Negro es un testimonio tangible del impacto positivo que puede lograrse cuando la investigación, la acción colectiva y el compromiso se unen. La alianza entre FARO y la Fundación CRISFE ha cimentado el camino hacia una transformación educativa duradera y sostenible.
Las dos organizaciones impulsan el proyecto CDA en otras instituciones educativas de Manabí, Tungurahua y Pichincha, que ha permitido que las escuelas se conviertan en espacios referentes de educación.
El proyecto Comunidades de Aprendizaje en Río Negro continúa beneficiando a las personas con metodologías activas para la enseñanza educativa, adecuación de laboratorios, investigación y áreas que se conviertan en sitios seguros.
Marcela Alvear, jefa de proyectos de Fundación CRISFE, aseguró en un evento de Comunidades de Aprendizaje que “la educación es un camino de desarrollo y estamos seguros que invertir en educación hace que toda la comunidad pueda progresar”