El reto navideño de emprender en época festiva
3 formas fáciles de emprender en las fiestas navideñas
Las fiestas de Navidad y Fin de Año son una buena alternativa para aumentar los ingresos familiares. En esta época los centros comerciales, plazas, supermercados, tiendas y bazares se inundan de gente que busca ansiosa decoraciones, regalos, comida para festejar en familia.
Un emprendimiento que ayude a resolver las necesidades que se presentan durante esta época del año es una buena forma de generar ingresos extra para los hogares. Estas últimas semanas del año se pueden aprovechar para crear un negocio muy rentable que, incluso, se sostenga a lo largo de todo el año que viene. Las ventas de diciembre representan alrededor del 40% de los ingresos anuales de tiendas y emprendimientos, según Cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquil citados por diario El Universo.

Consejos Financieros

para emprendedores en las fiestas navideñas
Es importante partir de una idea basada en nuestras habilidades y recursos. Mientras más experiencia tenga en el área del negocio, será más fácil abrirse mercado. Hay 3 formas efectivas de emprender en Navidad. La primera es a través de manualidades. Se pueden crear artículos navideños artesanales como bombillos, figuras de cerámica, guirnaldas, decoraciones para mesas, tarjetas de regalo, entre otros.
Este tipo de negocio requiere ciertas consideraciones. En general se recomienda que los emprendimientos cuenten con un plan de negocio. Este debe incluir los costos de producción y el margen de ganancia. Tampoco hay que olvidar los costos de entrega a domicilio.
La empresa canadiense de comercio electrónico Shopify sostiene que “los comerciantes que venden productos hechos artesanalmente “tienden a estar muy familiarizados con cada uno de sus productos, porque dejan su corazón, alma y energía en que cada uno cumpla con las expectativas prometidas”.
El segundo tipo de negocio es el de la ropa navideña. Las prendas para agasajos y celebraciones son una excelente opción para emprender. Una nueva tendencia también es los pijamas navideños que se usan para sesiones de fotos y también para compartir en familia el Día de Navidad. Esta tradición, popular en países como Estados Unidos, se impulsó en el país debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo con un reporte de diario El Comercio, y actualmente continúa creciendo.
En el año 2021, la venta de ropa generó $1 084 millones en Ecuador y, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa de investigación de mercados Eureknow en Ecuador, en la lista de regalos para la Navidad del 2021 la preferencia de las personas se inclinó hacia la ropa, los juguetes y los alimentos. Sin embargo, emprender un negocio textil tiene sus propios retos.
Mujer realizando fotografías de su emprendimiento de ropa
Este tipo de emprendimiento viene con sus propios retos. Aquí la experiencia y el dominio de la fabricación de prendas es esencial ya que se debe adquirir las telas con anticipación y también establecer el proceso de elaboración, desde el diseño, pruebas, cortes, costuras, tallas y promoción de las prendas. Por lo tanto, es vital empezar el proceso lo antes posible.
El tercer tipo de emprendimiento es el de comida y es uno de los más populares en esta temporada. Dentro de esta línea de negocio hay quienes crean bocaditos para los agasajos o para regalos como galletas o postres y por otro lado están quienes ofrecen el servicio de catering que prepara el menú de fiestas de diciembre para las celebraciones.
Las habilidades en la cocina son solo uno de los requisitos para emprender en esta área y cada tipo de servicio tiene sus propias condiciones. Se debe considerar en el presupuesto la compra de ingredientes y la elaboración, pero también el costo del servicio o el envío a domicilio si fuera el caso.

Gestión de Proyectos

para emprendimientos
La temporada de Fin de Año es ideal para aumentar los ingresos familiares y la mayoría de emprendimientos lo hacen como una actividad paralela a sus trabajos fijos. Una encuesta de la plataforma Multitrabajos encontró que el 46% de ecuatorianos con empleo formal está descontento con su actividad laboral. Gran parte de este porcentaje, de acuerdo con la plataforma, opta por emprender a medio tiempo para potenciar sus ingresos, especialmente durante esta temporada.
Por ello es importante que los emprendedores adquieran habilidades de gestión de proyectos, entre ellas el manejo de tiempo para poder dedicarse a las actividades del nuevo negocio. La consultora especialista en gestión de Proyectos BeINN sostiene que “un emprendedor debe conocer y manejar información sobre el mercado, el sector, sobre la competencia, conocer los colaboradores y alianzas que necesita. Es muy importante también que se conozca a sí mismo, para ser consciente de sus fortalezas y debilidades. Toda esta información permitirá diseñar el plan que le permita poner en marcha su proyecto empresarial”.
Por otro lado, no se puede ignorar otras capacidades que serán clave para el éxito del emprendimiento como la atención al cliente, la entrega de los productos y servicios cumpliendo con los estándares ofrecidos y la promoción y desarrollo del emprendimiento. Esto sin descuidar o dejar de lado las responsabilidades del trabajo fijo.
La importancia de la

Educación Financiera

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Ecuador tiene la tasa más alta de emprendimiento en América Latina, pero el principal problema es que los negocios empiezan “prácticamente a ciegas, sin conocimientos básicos de finanzas y contabilidad. Además, buscan replicar ‘cosas seguras’ que ya están en el mercado”, indica una nota de Diario La Hora.
Es por eso que una pieza clave al emprender es tener una buena educación financiera. Gestionar adecuadamente los recursos monetarios del negocio es fundamental para que la idea no sea un fracaso. Se debe aprender a crear presupuestos, proyecciones, saber cómo invertir y cómo utilizar las ganancias de forma eficiente para mayor beneficio para las familias.
Adquirir herramientas de educación financiera no es difícil. Los cursos para emprendedores están en todas partes. Además, Fundación Crisfe tiene a tu disposición una biblioteca de recursos para aprender a administrar las finanzas personales y que pueden servir también para administrar negocios.
Programas de
voluntariado
también pueden emprender
No solo son familias e individuos quienes deciden emprender en esta época. Apelando a la alta demanda de servicios y productos, las organizaciones sociales y sus voluntarios también pueden generar emprendimientos para obtener recursos para su gestión de proyectos sociales.
Estas organizaciones pueden comercializar productos y servicios que les permiten aliviar los costos de sostener sus proyectos. En las fiestas de diciembre, también la solidaridad y la empatía crecen y los emprendimientos con un fin social tienen un potencial de buena acogida, siempre y cuando tengan su plan de negocio claro y definido.