Millennials y centennials gestionan eficazmente sus recursos
Millennials y centennials, las generaciones con más preocupaciones financieras
COMUNICADO DE PRENSA
Experto en educación financiera señala que la falta de certezas en la economía de estas generaciones causa un impacto significativo en la postergación de decisiones cruciales en sus vidas, como la de independizarse de sus padres mediante el alquiler o la compra de una vivienda.
Julio 2023. En Ecuador, se estima que el 22% de la población está compuesta por millennials (nacidos entre 1981 y 1995) y el 28% por la generación Z, también conocida como centennials (nacidos entre 1995 y 2010), según datos de proyecciones de la población del 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Para el experto financiero de Fundación CRISFE, Juan Sebastián Aguilar, en vista de estos datos demográficos, resulta crucial destacar la importancia de que los jóvenes de estas generaciones adquieran una sólida educación financiera para lograr su independencia económica y tener la capacidad de gestionar adecuadamente sus recursos monetarios.
Según la Encuesta Millennial y Gen Z realizada por Deloitte en 2023, se observa que el 47% de los millennials y el 46% de la generación Z viven al límite de sus sueldos, lo que significa que deben ajustar su presupuesto hasta que llegue el próximo salario. Esta situación refleja que el costo de vida es su principal preocupación social, superando incluso al desempleo y al cambio climático. Además, la encuesta revela que el 31% de los millennials y el 26% de la generación Z no se sienten seguros acerca de poder jubilarse con comodidad financiera, mientras que el 30% no experimenta una sensación de seguridad financiera en la actualidad.
“Estos datos revelan que la incertidumbre económica a la que se enfrenta esta población está teniendo un impacto significativo en la postergación de decisiones cruciales en sus vidas, como la de independizarse de sus padres mediante el alquiler o la compra de una vivienda. Además, debido a la crisis económica tanto a nivel nacional como internacional, se ha observado un fenómeno en el que muchos millennials y centennials están optando por regresar al hogar de sus padres en busca de estabilidad financiera y apoyo”, agrega Juan Sebastián Aguilar.
Además, según un estudio realizado por la editorial financiera Retirement Investments (RI) en Estados Unidos, se identificaron las principales razones por las cuales los hijos adultos optan por seguir viviendo en casa con sus padres. Estas razones incluyen el elevado costo de la vivienda (54%), continuar sus estudios (43%), preferir vivir con sus padres (33%), tener un empleo con bajo salario (22%), continuar pagando préstamos estudiantiles (12%) y ahorrar para la compra de una vivienda (10%).
Para Juan Sebastián Aguilar, lo cierto es que, para independizarse de los padres en 2023, los millennials y centennials deben tener una buena educación financiera y seguir algunos consejos y recomendaciones para manejar sus finanzas de manera efectiva, a pesar de las dificultades financieras que enfrentan tanto por sus circunstancias personales como el contexto económico actual.
Para ayudar a los millennials y centennials a lograr la independencia económica y gestionar eficazmente sus recursos, se brindan los siguientes consejos:
  1. Identificar el costo de la manutención:

    Vivienda, servicios básicos, alimentación, transporte, entre otros.
  2. Realizar un presupuesto

    y analizar los costos que implicará vivir solo versus los ingresos. Si se va a adquirir un crédito, administrarlo de forma responsable y evitar el endeudamiento excesivo o innecesario.
  3. Reducir gastos innecesarios:

    Esto puede implicar renunciar a ciertos lujos o adoptar un estilo de vida para maximizar tus ahorros.
  4. Ahorrar parte de los ingresos para enfrentar imprevistos y lograr metas a largo plazo.
  5. Mejorar tus habilidades y educación: Considera invertir en tu educación y desarrollo profesional para aumentar tus oportunidades laborales y potencial de ingresos. Esto puede incluir obtener un título universitario, buscar cursos de formación o adquirir habilidades específicas relacionadas con el trabajo.
  6. Empezar a generar fuentes de ingreso pasivo,

    que permita construir una solidez financiera futura.
  7. Pensar en la jubilación y comenzar a ahorrar desde temprana edad.
  8. Utilizar herramientas digitales

    para organizar las finanzas y tomar decisiones informadas.
  9. Buscar programas de educación financiera
    que les permitan entender cómo funcionan los productos y servicios financieros y cómo utilizarlos de manera efectiva.
Para mayor información sobre temas de educación financiera, te invitamos a conocer nuestros programas.