Trazando Futuros: Empoderamiento Juvenil en Machalilla
Hitos del proyecto Construyendo Futuro en Machalilla
En el pintoresco Cantón Puerto López, el proyecto 'Construyendo Futuro' se erige como un faro de esperanza y progreso para los jóvenes de 17 a 33 años. Este innovador programa no solo busca aumentar las oportunidades de autoempleo, sino que también se embarca en el desafío de desarrollar habilidades blandas y técnicas que se traduzcan en una transformación palpable en la vida de sus beneficiarios.
La primera cohorte, compuesta por 13 hombres y 7 mujeres, ha dejado huellas tangibles en el camino de Construyendo Futuro. Veinte de ellos completaron con éxito su formación en reparación de equipos electrónicos, ofreciendo un servicio valioso tanto al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Machalilla como a la comunidad local. Además, todos los participantes se sumergieron en un módulo de comercialización digital, proporcionado por Funder, sembrando las semillas de sus futuros emprendimientos.
Al fusionar conocimientos técnicos y habilidades blandas, la primera cohorte ha demostrado que la capacitación integral es clave para el éxito en el mundo laboral actual. Este enfoque holístico no solo fortalece la empleabilidad, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de la comunidad.
La segunda cohorte, con 4 hombres y 18 mujeres, ha seguido este sendero de transformación. Enfocándose en instalaciones eléctricas domiciliarias y domótica, estos jóvenes han abrazado la oportunidad de aprender habilidades técnicas de vanguardia. Más allá de lo técnico, 22 beneficiarios han participado activamente en sesiones de plan de vida, reconociendo la importancia de establecer metas claras para un futuro prometedor.
El contraste entre las dos cohortes refleja la diversidad de habilidades y aspiraciones presentes en la comunidad. Construyendo Futuro no solo se centra en el crecimiento profesional, sino que también nutre el desarrollo personal de cada participante, fomentando una mentalidad emprendedora y resiliente.
La fase 1 del proyecto ha marcado un hito significativo con la creación de cinco emprendimientos beneficiados con capital semilla. Doce hombres y tres mujeres han recibido un acompañamiento especializado para implementar sus iniciativas, gracias a la colaboración entre Construyendo Futuro, Funder, el Centro de Negocios Iván García y la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM). Esta sinergia ha propiciado un entorno propicio para el florecimiento de los negocios locales y el crecimiento económico.
Construyendo Futuro en Machalilla no solo es un proyecto; es una fuerza impulsora que está moldeando el futuro de los jóvenes de la región. Desde la formación técnica hasta el apoyo emprendedor, cada hito alcanzado es un testimonio del compromiso de la comunidad con el progreso.
Los logros de los grupos son el comienzo de una historia que se está escribiendo con determinación y esperanza. Construyendo Futuro no solo está generando habilidades laborales, está volviendo realidad muchos sueños, propiciando comunidades más fuertes y un futuro que todos construimos juntos.