Transformando Vidas: Proyectos Sociales en Ecuador y el Mundo
Proyectos sociales como piezas clave para transformar realidades
Los proyectos sociales son iniciativas relacionadas con los derechos humanos, que abarcan áreas como la salud, la educación, la vivienda y el acceso a servicios básicos con miras a ayudar a individuos y grupos sociales desfavorecidos. Pueden estar impulsados por el Estado, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o por empresas privadas. Los proyectos sociales suelen involucrar a los miembros de la comunidad, de manera que adquieran los conocimientos y herramientas necesarias para darle continuidad al proyecto después de su implementación inicial.
¿Cuáles son las características de los proyectos sociales? Si bien cada proyecto social tiene sus propios objetivos y requerimientos, según CEPAL, estas iniciativas suelen tener las siguientes características en común.
  • Plantea objetivos relacionados con la mejora de las condiciones de vida de un grupo social, siendo las personas los beneficiarios principales.
  • Pretende que se sostenga en el tiempo.
  • Realiza seguimiento detallado de los recursos y la evolución de la planificación.
  • Responde a un esquema optimizado de control de plazos, recursos y rutas de trabajo.
  • Establece técnicas predictivas para evitar la improvisación y así optimizar recursos, presupuesto y tiempos.
  • Es de carácter flexible, tomando en cuenta imprevistos.
  • Cuenta con personas que cumplen determinados roles con diferentes cargas de responsabilidades.
¿Cuáles son los tipos de proyectos sociales? De acuerdo a UNIR, los proyectos sociales pueden variar según el área social que se esté atendiendo. En función a esto, existen:
  1. Proyectos sociales de servicio:

    enfocados en ayudar de manera inmediata a un grupo necesitado. Es reactivo a una situación de caos por ejemplo: atención en caso de un tsunami o terremoto o de una situación desfavorable como la violencia de género. Su principal ventaja es su inmediatez, aunque puede que no atienda la raíz del problema, sino sus síntomas.
  2. Proyectos sociales de educación:

    se enfocan en formar y enseñar a la comunidad y puede presentarse, por ejemplo, a manera de talleres ocupacionales o programas de estudio para jóvenes líderes de comunidades. Su principal ventaja es mejorar las capacidades de un grupo social.
  3. Proyectos sociales de carácter político:

    enfocado en tener una incidencia en las políticas públicas y laborales.
  4. Proyectos sociales de voz:

    tienen como objetivo visibilizar y crear conciencia respecto a temas sociales sensibles tales como la discriminación, la xenofobia, la violencia de género o el racismo.
¿Cómo gestionar un proyecto social? De acuerdo a UNIR, todo proyecto social se sostiene en 5 etapas en las que se ejecutan ciertas actividades:
  1. Análisis del entorno:

    en esta fase se detectan los problemas y las necesidades, se definen las prioridades y se prevén los recursos y la población en la que repercutirá el proyecto.
  2. Diseño del proyecto: etapa en la que se definen los objetivos, la metodología y se disponen los recursos en función a dichos objetivos.
  3. Aplicación: se implementa el proyecto, haciendo seguimiento y control constante.
  4. Evaluación final: se ejecutan técnicas de testeo como encuestas.
  5. Informe: se resumen los resultados obtenidos, además de desarrollar un análisis del proyecto con miras a sostenerlo o ampliarlo a futuro.
Como mencionamos en un inicio, estos proyectos sociales pueden desplegarse en diferentes ámbitos y también liderados por diferentes instituciones. La ONU, por ejemplo, otorgó este año un reconocimiento especial a 10 iniciativas pioneras a nivel mundial por su intención de restaurar la naturaleza. Los principales distintivos fueron:
  1. Restauración Marina de Abu Dhabi. El objetivo principal de la campaña en los Emiratos Árabes Unidos consiste en proteger a la segunda población de dugongos más grande del mundo. A la fecha ya se han restaurado alrededor de 7.500 hectáreas de zonas costeras y 4.500 hectáreas adicionales están en curso de restauración para 2030.
  2. Gran Muralla Verde para la Restauración y la Paz. Para 2030, la Gran Muralla Verde se ha trazado los objetivos de restaurar 100 millones de hectáreas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes.
  3. Regeneración del río Ganges. La restauración de la vitalidad del Ganges, el río sagrado de la India es el objetivo central de una gran apuesta que implica: reducir la contaminación, reconstruir la cubierta forestal y proporcionar un amplio conjunto de beneficios ecosistémicos a los 520 millones de personas que viven cerca de su vasta cuenca. La inversión por parte del Gobierno de la India ha alcanzado los US$ 4.250 millones a la fecha.
En Ecuador existen múltiples iniciativas tanto privadas como de organizaciones sin fines de lucro que resultan claves en el desarrollo social, ambiental y económico.
Fundación CRISFE impulsa proyectos sociales de alto impacto
En Fundación CRISFE somos una organización ecuatoriana sin fines de lucro con 29 de experiencia, nuestro propósito es transformar la calidad de vida de las personas y las comunidades a través del desarrollo de proyectos enfocados en educación y desarrollo territorial.
En Educación, buscamos apoyar a estudiantes y organizaciones aliadas en el desarrollo y fortalecimiento de procesos educativos de calidad, que promuevan iniciativas y oportunidades de interaprendizaje.
Mientras que, en Desarrollo Territorial, impulsamos el desarrollo sostenible en territorios de interés, partiendo de las potencialidades y necesidades propias de las comunidades, identificadas a través de procesos participativos.
Trabajamos a escala nacional con proyectos, programas y servicios en las 24 provincias de Ecuador, pero con especial atención a la parroquia Río Negro (Tungurahua), parroquia Machalilla (Manabí) y la comunidad de Cañaveral (Manabí).
Los proyectos de Fundación CRISFE están enfocados en conseguir resultados que buscan fortalecer las capacidades y habilidades de los beneficiarios para empoderarlos en su propio desarrollo, así como desarrollar soluciones para generar ingresos sostenibles para las comunidades.
Durante 2023, en Fundación CRISFE mantenemos activa una cartera de 33 proyectos, divididos en 17 proyectos de educación y 16 proyectos de desarrollo territorial, algunos internos propios de Fundación CRISFE y otros externos que los desarrollamos en alianza con organizaciones que comparten el objetivo de lograr movilidad social permanente e impactar positivamente en las personas.
En este sentido, las sinergias implementadas son claves para el desarrollo de las diferentes realidades, sobre todo, con impacto positivo directo en el entorno en donde cada proyecto opera.