Pago del décimo cuarto sueldo hasta el 15 de agosto
Trabajadores en la Sierra y Amazonía recibirán el décimo cuarto sueldo hasta el 15 de agosto
COMUNICADO DE PRENSA
  • En el 2022, 1.6 millones de trabajadores, incluido el servicio doméstico, recibieron el bono escolar, un 4% más que en el 2021.
  • Según experto en educación financiera, es importante contar con un fondo de ahorro para cubrir los gastos educativos que el bono no pueda cubrir, como matrículas, uniformes y útiles escolares.
Julio 2023. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo, en el 2022 1´566.594 empleados, incluido el servicio doméstico, recibieron el décimo cuarto sueldo, evidenciando un ligero incremento del 4% en relación al 2021. Del total de trabajadores que recibieron este beneficio, 65% fueron hombres y el 35% mujeres.
Aquellos trabajadores de la región Sierra y Amazonía que decidieron acumular este beneficio, deberán recibir el décimo cuarto sueldo hasta el 15 de agosto, según lo estipulado en el Código de Trabajo.
¿Cómo se calcula?
Juan Sebastián Aguilar, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, aclara que este beneficio corresponderá al valor de un salario básico unificado, equivalente a $450, sin importar el cargo o la remuneración habitual del trabajador. Los trabajadores tienen la opción de recibir este beneficio de forma mensualizada o acumulada.
Para el cálculo de este bono se toma en cuenta el tiempo que el colaborador ha permanecido en la empresa. Para determinar el monto exacto, se dividen los $450 entre 360 días y luego se multiplica por los días trabajados durante el periodo comprendido entre el 1 de agosto del año anterior y el 31 de julio del presente año.
Ya que el bono podría no cubrir todos los gastos educativos como matrículas uniformes y útiles escolares, es importante contar con un fondo de ahorro destinado específicamente para estos fines. De esta manera, los padres estarán mejor preparados para afrontar los desafíos económicos que conlleva el regreso a clases, asegurando así una educación de calidad para sus hijos. Sin embargo, para quienes no tengan que realizar este tipo de gastos, lo ideal es destinarlo al ahorro, agrega Aguilar.
Desde Fundación CRISFE, se han preparado una serie de recomendaciones que permitirán optimizar el uso de estos recursos:
  1. Alternativas en gastos escolares:

    El décimo cuarto sueldo está destinado para cubrir este tipo de rubros, sin embargo, como alternativa para ahorrar en época de entrada a clases se puede: Reutilizar los útiles escolares o uniformes de años anteriores, Comprar con tiempo para obtener mejores descuentos u ofertas, Hacer un inventario para adquirir únicamente aquellos productos que sean estrictamente necesarios
  2. Evitar el endeudamiento:

    Es fundamental establecer fuentes de financiamiento para los gastos escolares y evitar el endeudamiento en la medida de lo posible. La prioridad debería ser utilizar el bono escolar y los ahorros como los primeros recursos para cubrir estos rubros. Solo en caso de ser necesario, se podría considerar el acceso al crédito como última opción.
  3. El décimo cuarto sueldo como ‘salvavidas’:

    Este beneficio adicional en los hogares puede considerarse como un verdadero respaldo para afrontar gastos imprevistos. Aunque está destinado a ayudar a los padres con los costos del nuevo año escolar, destinar una parte de este salario al ahorro o al pago de deudas puede ser de gran utilidad en el futuro. Así, este bono no solo beneficia el presente, sino que también brinda seguridad para situaciones venideras.
  4. Iniciar un hábito de ahorro:

    Se aconseja reservar el 10% de los ingresos, lo que significa que, si se recibe el décimo cuarto sueldo completo, se deberían destinar $45 al ahorro. Al sumar mensualmente el 10% de los ingresos recibidos cada mes a este fondo, la cuenta de ahorros se irá incrementando con el tiempo. De esta forma, en caso de que surja una crisis, se contará con la capacidad económica para afrontarla.
  5. Lo importante es cultivar el hábito del ahorro, sin importar la cantidad:
    No es relevante si se destinan $45, $5 o $10 cada mes; cualquier valor que se elija para el ahorro tendrá un impacto positivo en la salud financiera personal y familiar. Al mantener esta práctica, se logrará disponer al final del año de un ingreso adicional que puede ser utilizado para el cumplimiento de diferentes metas financieras.
Te invitamos a conocer más sobre temas de educación financiera.
Contactos para prensa:
Ligia Cueva
Cel. 0995937584